QOYLLORIT'I

QOYLLORIT´I, NIEVE RESPLANDESCIENTE

NUESTRO PROYECTO

Un largometraje documental con más de 15 años de investigación y 6 años de registro que narra de manera ÚNICA, una de las manifestaciones de fervor popular más impresionantes del Perú y el continente sudamericano.Una milenaria manifestación cultural en donde se destaca el fervor y la brava identidad de sus participantes.

Este largometraje registrado de MANERA VIVENCIAL invitará al espectador a conocer toda la emoción y riqueza de esta tradición y a su vez permitirá concientizarlo sobre los drásticos cambios climáticos que vienen ocurriendo en nuestra geografía producto del calentamiento global.

 

SIGNIFICADO

QOYLLORIT’I, palabra quechua que significa “nieve respladeciente” es una manifestación de fervor religioso con una inmensa riqueza de íconos y personajes maravillosamente compenetrados en un escenario natural e impactante. 

 

Todos los años, más de 100 mil peregrinos entre pobladores de la zona sur andina y visitantes, acuden y se agrupan en las faldas del imponente nevado Ausangate - Cusco, para iniciar una hermosa y emotiva festividad.

 

HISTORIA

La peregrinación al santuario del  Sr. Qoyllorit´i presenta actos festivos espectaculares: rituales ancestrales, procesiones, muestras de sensibilidad, arte, fuerza, destreza, danzas y música en vivo.

Una fusión entre la religiosidad nativa y el milagro católico en una peculiar celebración que representa el profundo respeto y agradecimiento del pueblo andino hacia el origen de uno de los recursos más importantes de la naturaleza: el agua.

En los últimos años esta manifestación ancestral y contemporánea viene siendo testigo de los marcados cambios climáticos en dicha región por consecuencia del calentamiento global.

Un ejemplo vivo de los daños que este fenómeno viene ocasionando, que invitará a la reflexión sobre el peligro que pueden correr muchas tradiciones relacionadas a la naturaleza.

 

PROCESO

Luego de haber visitado e investigado por más de 15 años y en distintas épocas del año al pueblo de Paucartambo, se consiguió la confianza y posterior aceptación de la comunidad y sus danzantes para poder registrar el presente documental.

Es así, que nuestro director logra insertarse como un danzante - peregrino más de esta festividad, registrando cámara en mano emociones, frustraciones, testimonios y comentarios a lo largo de la peregrinación y de los tres personajes principales de este documental.

 

¿QUÉ NECESITAMOS?

Apoyo financiero para poder concluir la obra cinematográfica.